Como tomar las medidas:
Es importante resaltar que la medición del cuerpo varía de acuerdo con el objetivo, y como el nuestro es hacer seguimiento no solo del peso y medidas, sino del entrenamiento en general, no debemos olvidar que la simetría y proporción de nuestro cuerpo está determinado gran parte por nuestra genética.
“Ahora viene no interesante, vamos a aprender todo lo que necesitas para hacerlo”
Objetivo de la medición:
Para llevar un correcto control del peso, no solo basta saber cuánto estas perdiendo, es fundamental llevar un registro constante de las medidas exactas, de esta manera iremos orientando mejor la planeación de nuestro entrenamiento y al tiempo saber si estamos o no avanzando.
Mantener un registro de peso, medidas, y entrenamiento diario nos ayudara a verificar los cambios que va sufriendo nuestro cuerpo a través del tiempo.
Y para ser sinceros, esta es la parte más gratificante de todo, ver como baja ese pequeño número que representa nuestro peso en esa odiosa bascula y acercarte a tu talla ideal, es lo que esperamos de un entrenamiento eficiente.
Además, no solo buscamos ver reducido ese número, sino también saber nuestro IMC (índice de masa corporal) y el % de grasa de nuestro cuerpo, así de este modo, sabremos si nuestro entrenamiento está orientado a nuestros objetivos.
«Las medidas del cuerpo son las que contaran la historia real»
En qué momento es más adecuado tomar las medidas
- Es importante así mismo saber en qué momentos es más adecuado tomar estas medidas.
- Primero que todo tienes que saber que tu cuerpo debe estar frio, ósea descansado, sin ninguna actividad física recientemente.
- Lo ideal será esperar 2 días para hacerlo, o mejor aún buscar el momento de tus descansos de entrenamiento.
- El motivo por el cual es mejor esperar, es porque tus músculos pueden estar aun congestionados de tu último entrenamiento y no nos arrojara los datos exactos.
- Las mejores horas del día siempre serán las mañanas, antes del desayuno y después de ir al baño, o por la noche antes de ir a la cama y con 2 horas de diferencia de tu ultima comida. Deberás ser constante respetando siempre la misma rutina que elijas.
¿Como hacerlo?
- Cinta Métrica: Para tomar las medidas de tu cuerpo correctamente, necesitaras el tipo de cinta métrica correcta, no deberás utilizar una de metal, ya que será poco precisa, puedes conseguir una cinta de costura flexible o de plástico.
- Postura: párate correctamente, estirado y/o derecho, respira normal y relaja el cuerpo, esta será una tarea difícil si estas solo, lo ideal es que busques algún amigo que te ayude.
- Medición Correcta: Asegúrate que la cinta esta recta y en línea con la parte del cuerpo que vas a medir, un ejemplo es cuando mides circunferencias, la cinta debe estar paralela al suelo, sin embargo, las medidas se harán perpendiculares (depende la parte que quieras medir del suelo.
- Ropa adecuada: deberás usar ropa ligera y ajustada al cuerpo o mejor aún, trata de usar ropa interior para ser más exactos con los valores, al igual que usar un sostén sin relleno.
- Circunferencias y Distancias: La mayoría de las mediciones son realizadas en forma de circulo, por lo que deberás ser preciso y no dejar distancia entre la cinta y el contorno, las mediciones en línea recta entre dos puntos te las explicare más abajo.
- Anota en un libro: no pierdas de vista ninguna medida, registra cada que realices las mediciones para llevar un control a lo largo del proceso, las pedidas se tomarán cada 30 días.
Cuáles son las partes del cuerpo que vamos a Medir:
- Altura: la altura se toma descalzo, con la espalda recta y la cabeza mirando al frente.
- Peso: se indica que debe ser descalzos, y a la primera hora de la mañana, después de ir al baño y sin ropa, para evitar que esta sume algunos gr que no queremos ver ahí reflejados.
- Contorno del cuello: se mide en el nacimiento del cuello, más conocido como la nuez de Adán, por encima de la clavícula coloca la cinta métrica Horizontalmente.
- Hombros: estar de pie, con los hombros relajados y los brazos estirados a los lados del cuerpo, se mide de forma horizontal de extremo a extremo justo debajo de la clavícula.
- Contorno de Espalda y/o pecho: en estado de reposo, pasamos la cinta métrica debajo de los brazos, sobre la parte más prominente del busto, se coloca horizontalmente sobre las líneas del pezón hasta medir todo el contorno del cuerpo, la cinta métrica debe tocarte ligeramente, no debes apretar el pecho hacia adentro y deberá estar paralela al suelo.
- Bíceps: esta medida el vertical, entre dos puntos, deberá tomarse en el centro del musculo bíceps, a la mitad de la distancia entre el codo y el hombro, por la parte más gruesa cerca de la axila.
- Antebrazo: Deben estar contraídos y estiramos a lo largo del cuerpo, con la muñeca contraída, se debe medir por la porción más gruesa por debajo del codo
- Contorno de cintura: se mide siempre alrededor de la cintura no de la cadera, coloca la cinta horizontalmente sobre la parte más estrecha, cerca y por encima del ombligo.
- Cadera: coloca la cinta horizontalmente sobre la parte más sobresaliente de tu cadera.
- Muslo: Contrariamente a lo que se piensa, la medida del muslo se toma en el centro de la pierna, pero un poco más arriba, siendo esta la parte más grande.
- Gemelos: estar de pie, piernas y talones estar juntos, la medida se toma por el lado más grueso del gemelo.
Donde llevar el control
Es indispensable tener un libro o cuaderno donde anotes periódicamente tu peso y medidas, iniciando desde el mes 1, progresivamente se irán viendo los resultados.
Cada cuanto se deberán tomar
EL control se hará cada mes, ya que es el tiempo que podemos estimar para las adaptaciones del programa de entrenamiento.